6. Obesidad femenina: negociando significados Descargar este adjunto (6 - Alternativas en Psicología - 26.pdf)

Cecilia Meza Peña, José Moral de la Rubia

Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Nuevo León

La presente investigación tiene el objetivo de estudiar cómo un grupo de mujeres que padecen sobrepeso negocia significados y elabora códigos de comunicación propios en relación con el tema de la obesidad en función del contexto histórico-social en el que se desenvuelve. El estudio está basado en la metodología de la sociolingüística interaccional. Se observa que las participantes en el estudio se reúnen para comentar sus diferentes experiencias de vida buscando el consenso de las amigas para valorar su actual punto de vista acerca de la alternativa de la intervención quirúrgica como “solución” a la obesidad. Al parecer, en la delgadez prometida por la cirugía estética no sólo se ve la alternativa para alcanzar el cuerpo deseado, sino la felicidad plena. Se concluye que discursos de este tipo dejan en claro que es necesario promover en la sociedad estándares de belleza más sanos.

Palabras clave. Obesidad, mujeres, cirugía, consenso, significado.

 

The aim of this paper is to study how a group of obese women negotiates meanings and elaborate communication codes in function of the socio-historical context in which they live, in particular in connection with the topic of the obesity. The study is carried out following the interactional sociolinguistic methodology. It is observed that the participants meet to discuss their different experiences of life, looking for the consent of the friends to value their current point of view inside the alternative of the surgical intervention. It seemed that the search of promised thinness by the mean of the aesthetic surgery, not only it is seen as the alternative to reach the wanted body, but the full happiness. We think that speeches like these leave in undoubtedly there is a necessity to promote healthier models as standard of beauty.

Keywords. Obesity, women, surgery, consent, meaning.

Introducción

El sobrepeso y la obesidad son considerados un problema de salud nacional porque contribuyen al desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial (Abbasi, Brown, Lamendola, McLaughlin & Reaven, 2002), osteoartritis y enfermedades coronarias (Abbasi et al., 2002; Wilson, D’Agostino, Levy, Belanger, Silbershatz & Kannel, 1998). La tercera causa de muertes en México es asociada al sobrepeso y la obesidad de acuerdo al Programa Nacional de Salud 2007-2012 (Secretaría de Salud, 2007).

Las preocupaciones a nivel nacional por el tema de la obesidad se ven constatadas por los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición -ENSANUT 2006- (Olaiz-Fernández, Rivera-Dommarco, Shamah-Levy, Rojas, Villalpando-Hernández, Hernández-Avila & Sepúlveda-Amor ,2006), en donde se establece que la obesidad y el sobrepeso están presentes en el 70% de la población mexicana adulta de ambos sexos. México ocupa el 2º lugar en obesidad en el mundo de acuerdo a una evaluación de salud realizada en treinta países (Organization for Economic Co-operation and Development, 2008).

García-García, De la Llata-Romero, Kaufer-Horwitz et al. (2008, 2009) señalan en que ante la falta de comprensión del problema de la obesidad es imperante acercarnos al mismo desde la forma en cómo es vivida y visualizada por la sociedad.

La cultura es un factor primordial en la configuración psicológica de los hombres, y es precisamente el lenguaje de cada cultura el que significa de una u otra forma nuestras construcciones psicológicas, por lo que Bruner (1991) propone aproximarse al hombre dentro de un ambiente  contextualizado por el lenguaje y dentro de la cultura que lo circunscribe para su mejor estudio. Ribes por su parte apunta a una vuelta hacia el lenguaje ordinario para entender la naturaleza de los fenómenos psicológicos (Ribes, 2009).

En este sentido, este trabajo se interesa por hacer un análisis del discurso, desde la plataforma que ofrece la sociolingüística interaccional, la cual posibilita ver el papel que desempeña la cultura en la variedad de discursos existentes así como en la estructura de los eventos y actos comunicativos (Fernández-Cárdenas, 2009).

Dentro de los actos comunicativos, el análisis del discurso puede llevar a comprender mejor los significados lingüísticos dentro del marco de una interacción (Tannen, 1993). Las expectativas de los hablantes son un punto central para la comprensión del mundo, ya que no se puede hablar de objetos, personas o sucesos de forma separada, solamente en la interconexión de ellos, siendo esto lo que otorga sentido al mundo. Así, en este contexto, es posible comprender que las expectativas se construyen culturalmente y que se aprenden a través de verbalizaciones de la narrativa oral (Tannen, 1993).

En el caso del discurso de las mujeres, Tannen (1995) señala que la forma de negociación de cercanía es dada a través del juego y del discurso utilizado en la infancia, mismo que conlleva aprender que sentirse muy seguras de sí mismas puede alejar a otras niñas, por lo que las mujeres aprenden a balancear sus necesidades y las de los demás. Se trata de la solidaridad femenina y la empatía.

En acuerdo con estas formulaciones de Tannen, las mujeres tienden a minimizar sus certezas en un intento de no parecer presuntuosas ante sus amigas, por lo que buscan refuerzo de sus ideas en los demás. Además se advierte que las mujeres tienden a ser más indirectas en su discurso, tanto en la forma de preguntar a las demás como cuando se trata de decirles a otros qué hacer (Tannen, 1995).

Por otro lado, estas formulaciones de Tannen, desde la teoría de comunidades de práctica de Wenger (2001), implica la negociación de significados dentro de las comunidades de práctica, en donde aspectos como el compromiso mutuo de parte de sus integrantes, el objetivo que persiguen en común (referido como empresa conjunta) y las historias y otros recursos simbólicos compartidos, inciden posibilitando esa creación de significados válidos solo para una determinada comunidad. Las actividades de una determinada comunidad de práctica, propician la elaboración códigos de comunicación que pueden estar restringidos a un grupo (contrastados con los códigos elaborados), los que sensibilizan a los usuarios hacia significados muy particulares que son negociados continuamente en la interacción. Los procesos de aprendizaje y de negociación de significados, por tanto parte, son de un proceso de participación social que Lave y Wenger (1991) han referido como “participación legítima periférica”.

En este trabajo se trata de contextualizar cómo las participantes negocian significados y elaboran códigos de comunicación propios para su grupo en función del contexto histórico-social en donde se desenvuelven y en particular en relación con el tema de la obesidad, mismo que resulta de una constante preocupación por su misma condición de ser mujeres obesas. Esto posibilitará conocer cómo en un determinado grupo de mujeres obesas se da esta construcción de significados, cómo se negocian y que hay detrás de estos actos comunicativos.

Método

El presente estudio fue llevado a cabo siguiendo la metodología de la Sociolingüística Interaccional (Fernández-Cárdenas, 2009), enfocándose en el uso del lenguaje para crear las reglas de interacción entre los hablantes, particularmente para la creación de una solidaridad femenina y empatía (Tannen, 1995).

Participantes

Se contactó a un grupo de seis mujeres que se reúnen de forma irregular al menos tres veces al año, dados sus lazos de amistad. Se les invitó para participar de una grabación sobre una plática espontánea sobre la obesidad ya que es una temática recurrente en dicho grupo. Una vez que accedieron a participar, se llevó a cabo una reunión en casa de una de las participantes. A la reunión asistieron cuatro de las seis amigas, Mayela, Celia, Sara y Graciela. Debe señalarse que los nombres de las participantes han sido cambiados para mantener la confidencialidad de las mismas, manteniendo en la trascripción los turnos acorde se fueron desarrollando dentro del discurso. Como característica de este grupo de mujeres se advierte que tienen más de 15 años de conocerse en el contexto de un grupo de ayuda social sin fines de lucro, y pese a que hace algunos años dejaron de pertenecer al mismo, siguen en contacto, manteniendo su lazo de amistad.

Se eligió a este grupo de mujeres ya que se ha detectado que siempre surge dentro de sus pláticas cuestiones que hacen referencia a la obesidad y a las dietas, ya que como característica personal, todas presentan sobrepeso u obesidad, siendo esto un foco de preocupación y genera grandes pláticas.

Para la grabación del la plática se utilizó una cámara digital Sony Cyber-shot W210, 12.1 megapixeles efectivos (Pantalla LCD de 2.7", Zoom de 4X, SteadyShot). La cámara fue utilizada para grabación sólo de audio y no de video, ya que las participantes aceptaron participar solamente en el registro de voz.  La grabación del material se inició en cuanto surge la temática de las dietas y la obesidad. El tiempo de la grabación es de 15 minutos con 21 segundos.

Trascripción

La trascripción del acto comunicativo fue redactada conforme a las convenciones de transcripción de Edwards y Mercer (1988), enumerando los turnos de las participantes.

Análisis

Para el análisis de la transcripción se utilizó el programa NVivo, desarrollando códigos y categorías de análisis en base el marco teórico antes descrito.

Resultados

La comunidad de práctica a la que pertenecen las participantes parece definirse como una comunidad de amigas que asumen su vida diaria bajo un liderazgo heredado por la experiencia que compartieron en el grupo de ayuda social, además de compartir una preocupación por su salud y su propia obesidad. Sus roles son informales, y sin una jerarquía específica, y se basan más en darse soporte, mostrando a través de su discurso sentimientos de solidaridad femenina y empatía. Como herramienta de interacción utilizan el lenguaje. Sus objetivos de reunión, mismos que mantienen la identidad grupal, es pasarla bien y compartir historias.

En el análisis del evento comunicativo entre las participantes, encontramos dos categorías que nos resultaron de interés para los propósitos del presente estudio. En primera instancia nos referiremos a la categoría que hemos denominado “referencias a terceros”.  Dentro de esta categoría consideramos aquellos actos comunicativos en los que las participantes refieren a las experiencias de terceras personas para hablar de su preocupación por la obesidad.

Ejemplo 1

1. Mayela:  Hoy fui a recoger el carro porque ya me lo pintaron, y la hija del dueño del taller, la esposa, las dos hijas se hicieron hace años la, la cirugía de la banda gástrica… bajaron de talla 22 a talla cero, me enseñó una foto y  la muchacha se ve flaquísima, así como las irenitas.

2. Celia: ¿A poco si?

3. Mayela: Así, bien bonita. Y la señora bajó muchísimo a tal grado que era una señora como… pues bien obesa y este …yo creo que era talla 26 W y también ella quedó bien bajita bien delgadita, mas delgadita que como estaba María antes…

En este primer ejemplo podemos ver cómo el acto comunicativo que expresa la preocupación de las participantes por la obesidad no se inicia hablando de sí mismas, sino de otras personas que han vivido esta condición de salud y las estrategias que han utilizado para combatir esta problemática. Es importante señalar que la grabación del acto comunicativo inicia en cuanto las participantes empiezan a hablar del tema, y es justo en este momento en que se inicia una serie de referencias a terceras personas que han estado buscando la forma de acabar con su obesidad, recurriendo para ello a alternativas quirúrgicas de diversa índole. Pareciera que, en esta experiencia compartida por Mayela, se valora el efecto de la intervención quirúrgica de la banda gástrica en la reducción de peso, expresando admiración por los logros obtenidos de una tercera persona.

Ejemplo 2

5. Mayela: No, le tuvieron que quitar la banda por que empezó a sangrar, se le erosionó, fue la palabra que me dio, igual que a tu prima Sanjuanita que se le erosiono y le quitaron la banda

Siguiendo la línea del ejemplo 1, en este segundo ejemplo, vemos cómo se continúa con la valoración de la alternativa de la cirugía, advirtiendo no sólo de sus efectos positivos, sino del riesgo que implican para la salud. Nuevamente, esta valoración se hace en base a experiencias de terceras personas, más las participantes no muestran cuáles son sus sentimientos ni toman postura en este momento.

Ejemplo 3

17. Sara: Está la amiga de Griselda también

18. Mayela: Estuvo bien grave

19. Sara: ….la que se hizo la liposucción pero en las piernas, los brazos, todo la panza, o sea todo tiene…

(…)

27. Mayela: Y así estaba mi tía Juany (...) también  pero ya .volvió a engordar has de cuenta que (...) nomás que  engordan ya disparejo

(…)

29. Mayela: Y luego la, esta Orfe con la manga que, que está ya también detenida...

30. Celia: ¿Por qué?

31. Mayela: O sea, que ya se, ¿cómo se dice? bajó nomás cierta cantidad y ya

32. Celia: Pero ha bajado menos que Ana, ¿verdad?, ¿todavía?

33. Sara: Tiene que ver mucho la edad y también de  que todavía ella no estaba tan gorda como Ana, la gordura de ella es completa, y Ana es nada más lo que viene siendo la pancita, es como Katy, Katy era con patas flacas, flacas, flacas, y nomás su gordura era aquí igual que Olga, ¿cómo esta Olga?

Al hacer el análisis de esta categoría surge un aspecto que me parece interesante, y es que las participantes muestran una preocupación seria por esta condición, la obesidad. Sin embargo, iniciar su diálogo a través de estas referencias a terceros parece tener implicaciones de empatía y solidaridad femenina, en donde entre amigas no se puede iniciar a hablar del tema de forma directa, sino de forma indirecta. Esta característica del discurso entre mujeres ya había sido señalada por Tannen (1995), refiriendo a que las mujeres han aprendido a hablar de sus emociones en forma indirecta, buscando con ello afianzar su igualdad de roles y la empatía que sienten unas por otras.

Ninguna de las participantes menciona su interés por hacerse una cirugía en este momento del discurso; sin embargo, parece que es una alternativa que han estado evaluando a través del análisis de experiencias de terceras personas, buscando establecer un consenso grupal, la aprobación para aproximarse a esta alternativa. Estas referencias a terceros sobre sus experiencias parecen llevar a la negociación del significado de la alternativa quirúrgica para combatir la obesidad. Esto mismo se refleja hacia el final del acto comunicativo en cuanto una de las participantes, Sara, cuestiona sobre si esta alternativa es recomendable.

Ejemplo 4

104. Sara: Entonces ¿no es recomendable la operación?

105. Mayela: Te vas a estancar

106. Celia: Hay quien sabe mira yo creo que depende de cada uno, porque son factores psicológicos los que están de por medio, o sea.

107. Sara: Pero es que mira, está bien que adelgaza unos 40 kilos, a lo mejor Ana.

108. Celia: Ana se ha adelgazado un chorro

109. Sara: Pero va a poder a lo mejor bajar 40 kilos por que a lo mejor y estanca, entonces son 40 bajados y ya no vas a subirlos.

110. Celia: No y aparte, o sea, no le tienes que dejar todo a la cirugía, es también que aprendas a alimentarte después y que hagas ejercicio, o sea si ellas creen que nada más la cirugía, así por sí sola les va a bajar, pues no, porque la piel va a ir quedando flácida y todo o sea.

111. Sara: Oye y esa (…) no la pueden hacer en la Uni, ¿no?

112. Mayela: Dicen que ya la están haciendo.

113. Graciela: Pos te han de cobrar la lana como quiera.

114. Mayela: Este... necesitas checar.

115. Celia: Pregúntale a Jorge

Este acto comunicativo lo incluimos en una categoría de análisis que denominamos “búsqueda de acuerdos”, en donde la negociación de significados es una base para la aceptación del grupo de una definición compartida de lo que es una práctica segura y saludable para tratar el problema de la obesidad, lo que nos refiere a esas historias y demás recursos simbólicos que comparten en torno a la obesidad, mismos que han posibilitado la creación de significados que son válidos para este grupo de amigas.

Al final, pareciera que la alternativa quirúrgica se ve como una posibilidad válida dentro de los referentes que tiene este grupo. Sin embargo, en su discurso se señala del riesgo que existe que no sea del todo poderosa por sí misma, sino de que requiere de trabajar también en la educación alimentaria, en los patrones de alimentarios y de ejercicio. Este señalamiento sobre la presencia de diversos factores presentes en la obesidad apunta a una conciencia grupal de que se trata de un fenómeno complejo de carácter multifactorial.

Discusión

Hablar de la obesidad, más allá del estándar cultural de belleza definido por la delgadez, posibilita dar cuenta de que se trata de un problema de salud que preocupa a la comunidad con seriedad. En el caso analizado, lo que observamos es un grupo de mujeres adultas jóvenes que comparten una constante preocupación por el tema de la obesidad, dado que todas ellas manifiestan sobrepeso u obesidad (IMC ≥ 25). Aún cuando cada una de ellas cuenta con capacitación profesional y son mujeres independientes económicamente, las participantes se reúnen para discutir sus diferentes experiencias de vida, buscando el consenso de las amigas para valorar su actual punto de vista dentro de la alternativa de la intervención quirúrgica, como una solución para dar fin al problema de la obesidad, por lo que se negocian los significados que cada una de ellas asocia con la obesidad y con las diferentes alternativas quirúrgicas que conocen.

Resulta de interés resaltar que la temática de la obesidad no puede dejar de manifestarse en las conversaciones de las participantes. Además, pudimos ver cómo en este grupo las participantes hacen referencia al tema en primer instancia de forma indirecta, lo que es congruente con las observaciones de Tannen sobre las características del discurso en las mujeres (1995). Dentro de este acto comunicativo no se aborda el tema de la obesidad de una u otra de ellas, y en ningún momento del discurso se señaló si alguna de ellas era vista como más gordita, siempre las referencias fueron a terceros. Para mantener su pertenencia a este grupo, pareciera que hay reglas implícitas en su relación de amistad, entre ellas es valorar en primer instancia las experiencias de terceras personas en su búsqueda de solución del problema de la obesidad, y solo después de valorar dichas experiencias, buscar acuerdos que posibiliten un posicionamiento en cuanto al tema, manteniendo siempre una actitud empática hacia la experiencia que implica para cada una este problema de salud, además de la regla implícita de no abordar la obesidad en forma personal.

Esta forma de interactuar en este grupo de amigas nos lleva a pensar en lo complejo del tema de la obesidad, pero posibilita el acercarnos a este problema desde la perspectiva que ha construido la sociedad, y en particular, de las mujeres. García-García et al. (2008, 2009) señalaban de esta necesidad de una mayor comprensión del padecimiento de la obesidad, por lo que debemos abordar este tema, buscando otras alternativas para aproximarnos a los significados que con ella se asocian, por lo que en este trabajo se eligió hacerlo a través del análisis del discurso.

En el acto comunicativo analizado, se valora de forma constante la alternativa de la intervención quirúrgica para resolver el problema de la obesidad, lo que nos lleva a formularnos algunas preguntas: ¿es la obesidad un problema de salud o está asociado a problemas de salud en las participantes?, ¿valorar la pertinencia de la intervención quirúrgica implica que otras alternativas para el manejo de la obesidad han sido descartadas?, ¿es esta alterativa la forma más radical a valorar para acabar con el problema de la obesidad?; además, en cuanto a las relaciones dentro del grupo, y situando a la obesidad como un factor implícito que mantiene al grupo unido por esta constante preocupación por el peso, quizás podríamos agregar una pregunta asociada con la reducción de peso en las participantes, ¿cómo afectaría este cambio de peso en las relaciones del grupo?

Estas interrogantes nos llevan a pensar que estas mujeres, con su constante preocupación por la obesidad, más allá de una búsqueda de significados compartidos, reflejan una inconformidad por su propio peso. Ciertamente se puede pensar que se trata de una preocupación que se relaciona con un estándar de belleza promovido culturalmente, el cual es lejano a su realidad física constitucional de las participantes. Sin embargo, nos atrevemos a pensar que existe una insatisfacción corporal que subyace a este discurso, una falta de aceptación de sí mismas y hasta una posible baja autoestima. Pareciera que a través de esa búsqueda de delgadez prometida por la cirugía estética, no sólo se ve la alternativa para alcanzar el cuerpo deseado, sino la felicidad plena.

Pensamos que discursos como éstos dejan en claro que hay una necesidad de promover modelos muchos más sanos en cuanto a estándar de belleza refiere y de una promoción de salud nutricional dentro de nuestra sociedad. Resulta increíble que vivamos en un país en donde existe la desnutrición, coexistiendo trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia así como la obesidad. La preocupación por el peso deja un área de trabajo abierta en particular para el campo de la psicología de la salud, desde donde se puede abordar la prevención y la promoción de estilos saludables de vida. Asimismo, este problema marca un reto para la elaboración de modelos terapéuticos que analicen más allá de los problemas emocionales, las relaciones que cada persona establece con su cuerpo, en particular desde esa constante búsqueda de aceptación de sí mismo y en una necesidad de reconocimiento por los demás. Tenemos que comprender que el cuerpo no es sólo nuestra constitución física, sino que es una construcción marcada afectivamente por la palabra.

En esta línea argumental, Moral (2002) remarca la relación que existe, en las sociedades occidentales actuales, entre la preocupación por el problema del sobrepeso y la obesidad, especialmente en adultos de mediana edad y mayores, el desarrollo de unos valores estéticos de delgadez y la aparición de los trastornos alimentarios en adolescentes y jóvenes. Así, en una muestra de 3,189 estudiantes de media superior de tres ciudades del noreste de México, Moral (2010) se halló una preocupación excesiva por la imagen corporal y especialmente un fuerte impulso a la delgadez y hacer dietas, por lo que el autor insistía en la importancia de cambiar la política de la educación para la salud en relación con los hábitos de alimentación dentro de los planteles, implementando una metodología en forma de talleres donde la práctica de hábitos de alimentación adecuados, se trabajarían habilidades de control del hambre y el apetito, desarrollo de auto-eficacia para mantener el peso y la silueta para prevenir trastornos alimentarios, así como otras habilidades emocionales; aparte de mejorar el programa de educación física para lograr una incorporación del ejercicio en la vida cotidiana una vez se abandone la media superior.

Al abordar este tema desde la perspectiva del análisis del discurso, más que dar respuesta a interrogantes, se han abierto muchas preguntas más, de ahí que este trabajo representa en lo particular un inicio para futuras investigaciones que nos permitan comprender el tema desde esta construcción femenina que se da de la obesidad. Acercarnos a esta forma de construir significados, desde la perspectiva que tienen las personas que viven aquejadas de problemáticas cómo ésta, nos permiten sensibilizarnos a las diferencias individuales en la forma de significar la experiencia cotidiana, aún pese a esas grandes construcciones sociales que compartimos. Es por ello que continuaremos en esa búsqueda de significar con la palabra la experiencia cotidiana.

Referencias

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